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Guía de publicaciones

1. Presentación

Solicitud

Para realizar una solicitud de publicación,  el autor o  proponente de la obra deberá remitir a la Editorial Universidad del Cauca, la siguiente documentación:

  1.   “Formato de Solicitud para Publicación de Obras” diligenciado.

El formulario diligenciado deberá entregarse acompañado de: prueba de representación, si se actúa por medio de un apoderado,  y prueba de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra si el solicitante no es el autor de la misma, o autorización de uso de tablas, figuras, ilustraciones, software, fotografías u otras obras protegidas por el derecho de autor.

  1. Dos copias impresas y una copia en soporte digital del manuscrito completo (en un programa de computador compatible con los procesadores de texto empleados por la Editorial).   Se entiende por manuscrito completo aquel que comprende:

2.1    Presentación.

2.2    Tabla de contenido.

2.3    Cuerpo del texto.

2.4    Índices (analítico, onomástico, toponímico, etc., según sea el caso).

2.5    Glosarios.

2.6    Fuentes bibliográficas de ilustraciones, tablas, gráficas, fotografías.

2.7    Conclusiones.

2.8    Bibliografía y

2.9    Otros documentos que deben aparecer en la publicación.

La remisión de la información pertinente se hará de manera tal que se mantenga su confidencialidad.

  1.   Si se trata de una reimpresión de un título de otra casa editorial, se debe entregar un ejemplar de la última edición de la obra y copia del contrato de edición de la  primera impresión.

Nota: un autor solo podrá presentar simultáneamente para consideración y evaluación un máximo de dos obras (propias o de terceros), y hasta tanto no se tenga la decisión del Comité Editorial respecto a ellas, no podrá presentar otras propuestas.

Características de la obra

La obra propuesta para publicación deberá cumplir con criterios de alta legibilidad: manejo adecuado de fuentes e interlineado y calidad en la impresión.

  1.   La obra debe contener, según sus propios requerimientos, páginas preliminares, introducción, cuerpo del texto, figuras, tablas, bibliografía, gráficas  (en el formato original en el que fueron creadas), glosario e índices.
  2. El material gráfico que acompañe la obra debe ser de excelente calidad y, en caso de estar en formato digital, debe cumplir los requerimientos técnicos de tamaño, color y resolución apropiados para la impresión.  Si se requiere desarrollo de material multimedial o computacional, se deberá anexar la información necesaria, incluyendo los requerimientos para ello.

Una vez presentada la obra ante la Editorial, esta pasa a proceso de evaluación por parte del Comité Editorial.

2. Evaluación

Una vez recepcionadas las obras inicia el proceso de evaluación, donde se descartarán aquellas propuestas que no reúnan una mínima calidad de escritura, presenten incoherencias graves en su estructura textual, inconvenientes legales, desarticulación con respecto a la publicación académica y a la misión Editorial, entre otras deficiencias.

La Editorial se abstendrá de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles, obras cuya situación legal no esté definida, u obras que habiendo sido rechazadas por el Comité Editorial, sean presentadas de nuevo sin modificaciones sustanciales.

En el caso de libros no se recibirán manuscritos con extensión menor a cincuenta (50) cuartillas escritas en letra times, tamaño 12, espaciado sencillo o su equivalente.

Para efectos de evaluación se tendrán en cuenta las siguientes definiciones de los tipos de obras:

Revistas científicas: son publicaciones seriadas especializadas en las que se publican artículos científicos de diferentes áreas del saber, dirigidos a un público específico. La información de las revistas científicas debe ser originada por el autor y sustentada por otros trabajos (referencias bibliográficas). La finalidad de este tipo de publicación es comunicar investigaciones y sus resultados de manera clara y concisa.

En estas revistas se publican trabajos, ensayos y artículos; es decir, artículos completos y autónomos que tienen su propia temática, ya sean de carácter científico, técnico, artístico, humanístico o pedagógico, con el objetivo de cumplir los requisitos de calidad académica propios de revistas indexadas en el ámbito nacional e internacional.

Dentro de esta categoría de científicos se encuentran también los artículos de revisión, los cuales contienen estudios hechos por el autor con el fin de dar una perspectiva general del estado de algún asunto y de sus evoluciones durante un periodo.  Así mismo, en este tipo de artículos se señalan las perspectivas de su desarrollo y evaluación futura, y en ellos hay una amplia revisión bibliográfica.

Libros que resulten de una labor de investigación: de acuerdo con las Políticas de Investigación de la Universidad del Cauca, son los textos producidos por las investigaciones adelantadas por parte de los miembros de las diferentes unidades académicas de la Universidad a través de sus proyectos, líneas o programas de investigación.

Estos textos de investigación responden a posibles soluciones de múltiples problemas que enfrenta la sociedad, y le permiten a la Universidad mostrarse como un interlocutor válido para la comunidad científica nacional e internacional frente a lo que acontece a su alrededor.  Dentro de estos libros se podrán incluir tesis de pregrado y de posgrado destacadas por su trascendencia y que hayan sido reelaboradas para su publicación.

La evaluación de estos textos para su publicación se efectúa según los parámetros institucionales, como el impacto académico, social, económico y financiero.  Debe tenerse en cuenta que la evaluación por parte de pares para su publicación es distinta de la evaluación de pares de investigación.

Características:

  1. a) Desarrollo completo de una temática, se debe garantizar la unidad de la obra.
  2. b) Adecuada fundamentación teórica respecto al tema tratado.
  3. c) Tratamiento metodológico del tema, propio de las producciones académicas y científicas.
  4. d) Aportes y reflexión personal de los investigadores.
  5. e) Pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliografía empleada.
  6. f) Carácter inédito de la obra.

Libros de texto: estos libros tienen una finalidad educativa, pueden incluir los contenidos de un curso de la Universidad dada su característica didáctica, y sirven para fortalecer los procesos de enseñanza, por lo tanto deben ser didácticos.

Características:

  1. a) Orientación hacia el proceso enseñanza y aprendizaje.
  2. b) Desarrollo completo del tema en el nivel correspondiente.
  3. c) Actualidad del contenido.
  4. d) Carácter didáctico.
  5. e) Aportes del autor.

Libros de ensayo: estos libros comprenden la producción intelectual de la comunidad universitaria como resultado de inquietudes de su quehacer académico y están dirigidos a un público específico.

Dentro de estos libros se podrán incluir: Tesis de pregrado y de posgrado destacadas por su trascendencia y que hayan sido reelaboradas para su publicación y documentos de interés general presentados por profesores o investigadores de las distintas unidades académicas de la Universidad.

Características:

  1. a) Desarrollo completo de una temática.
  2. b) Adecuada fundamentación teórica respecto al tema tratado.
  3. c) Tratamiento metodológico del tema propio de los libros de esta naturaleza.
  4. d) Aportes y reflexión personal del autor.

Informes preliminares producto de investigación: son documentos breves que presentan resultados preliminares de proyectos de investigación en dominios particulares del conocimiento.  Con la publicación de estos documentos se intenta establecer precedentes sobre el derecho de prioridad intelectual.

Características:

  1. a) Desarrollo de una temática, basado en la presentación de resultados de investigación.
  2. b) Fundamentación teórica respecto al tema tratado.
  3. c) Tratamiento metodológico del tema propio de los textos de esta naturaleza.
  4. d) Aportes y reflexión personal del autor.
  5. f) Pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliografía empleada.

Cursos con apoyo tecnológico: estos cursos tienen una finalidad educativa en el desarrollo de los contenidos de un curso de la Universidad en pregrado, posgrado o educación continuada.  Son la base para apoyar procesos de enseñanza y aprendizaje, y por lo tanto, deben ser presentados de una manera didáctica y obedeciendo a intencionalidades pedagógicas.

Estos cursos pueden incluir, entre otros:

  1. a) Desarrollo completo del tema en el nivel correspondiente con una secuencia sugerida.
  2. b) Guías de aprendizaje.
  3. c) Enunciación de sus objetivos.
  4. d) Actualidad del contenido y sus referencias de profundización y consulta.
  5. e) Planteamiento del desarrollo de actividades de aprendizaje pertinentes.
  6. f) Presentación de formas de evaluación y autoevaluación acordes con los objetivos de aprendizaje planteados.
  7. g) Estructuración y desarrollo de material inédito.
  8. h) Aportes del autor.
  9. i) Mecanismos que favorezcan el aprendizaje colaborativo y el desarrollo metacognitivo.
  10. j) Cumplimiento de los estándares internacionales y las normas establecidas por la Universidad, que garanticen su reutilización e interoperatividad.

Las obras propuestas para publicación serán evaluadas también bajo los siguientes parámetros y con base en los siguientes conceptos:

Evaluación editorial: su finalidad es determinar la adecuación de la obra al plan de títulos, la misión de la Editorial, el género textual de publicación propuesto y el público al que pretende dirigirse en cuanto a estructura, articulación del contenido, calidad de escritura, redacción y condiciones legales.

Además incluirá datos básicos de costos, evaluación financiera, mercado para la obra, costo financiero de la publicación o del proyecto, entorno de oportunidad, competencia en el mercado del libro, condiciones de promoción, viabilidad de distribución y comercialización.  La evaluación editorial será realizada por el editor, que para ello podrá solicitar la información necesaria al autor o proponente de la publicación.

Evaluación académica y/o de calidad literaria y artística: tendrá por objeto precisar la contribución de la obra artística, literaria, académica o científica, a la conservación, transmisión, ampliación y renovación del saber o el acervo cultural vigentes.

Los evaluadores consultados emitirán sus apreciaciones sobre el aporte de la obra en materia conceptual, crítica, argumentativa, didáctica, creativa o de género de escritura, publicación y sobre su relevancia para la comunidad a la que se destina.

Se acopiarán dos evaluaciones académicas y/o de calidad literaria y artística realizadas por expertos temáticos externos.

En los casos en que persistiera algún tipo de discrepancia no resoluble con base en el análisis más detallado de las evaluaciones disponibles, o en ocasiones en que se requiera mayor ilustración sobre un texto o un proyecto evaluado, el Comité Editorial podrá solicitar una tercera evaluación y/o comisionar a alguno de sus integrantes expertos para examinar directamente el material de la obra y en un tiempo breve rendir informe conducente a una decisión.

Evaluadores:  para los procesos de evaluación y gestión de títulos, el Comité Editorial elaborará una base de datos de evaluadores y consultores externos a la Universidad, personas de reconocida idoneidad, trayectoria y experticia en su respectiva área.  A los evaluadores no se les dará a conocer el nombre del autor o de los autores de las obras, ni a éstos los de aquéllos (sistema de ‘doble ciego’).

Excepciones: el Comité Editorial podrá excepcionar del requisito de una o de las dos evaluaciones académicas y proceder a tomar una decisión, entre otros, en aquellos casos en que:

  1. Haya dificultades para acopiar la segunda evaluación que impidan a dicho Comité dar respuesta dentro de los plazos establecidos en este Reglamento.
  2. Se reúnan condiciones de calidad especiales en la obra, por ejemplo, el carácter positivo, contundente, completo y detallado de la evaluación disponible o la coincidencia positiva del diagnóstico editorial y otras evaluaciones disponibles.
  3. La publicación tenga un significativo valor de oportunidad.
  4. La obra haya sido previamente publicada
  5. Se proponga esta excepción al Comité Editorial y se logre consenso al respecto.

Obras recomendadas o premiadas:  La recomendación de publicar obras por parte de las unidades académicas o administrativas de la Universidad o de los organizadores de premios institucionales no obligará al Comité Editorial.

Las obras recomendadas deberán ser sometidas a consideración del Comité Editorial, se sujetarán a los trámites previstos en este reglamento y su eventual aprobación no implicará el otorgamiento de créditos institucionales a los proponentes o a los organizadores de tales certámenes.

Información de la evaluación a los proponentes:  como resultado de las evaluaciones, el Comité Editorial decidirá si aprueba o rechaza la publicación de la obra y dará a conocer por escrito al proponente la resolución en la que recoge dicha decisión.

Las decisiones del Comité Editorial serán informadas por el secretario mediante comunicación escrita que será enviada al proponente al correo electrónico indicado en la ficha de recepción.

El Comité Editorial establecerá aquellos casos especiales en los que resulte procedente dar a conocer al proponente de una obra rechazada los formatos diligenciados por los pares en la evaluación académica de la misma.  En todos los casos se mantendrá el anonimato de los evaluadores.

Modificaciones a la obra solicitadas por el Comité Editorial:  cuando para una obra seleccionada, el Comité Editorial haya solicitado expresamente el cumplimiento de requisitos legales y/o modificaciones de contenido, forma o estructura con base en las evaluaciones académica y editorial, el proponente deberá realizar los ajustes solicitados y adecuar la obra a las normas de presentación de la Editorial Universidad del Cauca en el plazo previamente acordado.  En caso contrario, se dará por terminado el proceso sin necesidad de requerimiento alguno.

Plazos para la información de los resultados del proceso de evaluación:  el Comité Editorial deberá dar al solicitante respuesta escrita sobre los resultados de su deliberación y sobre la decisión final en un plazo máximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la constancia de recepción de la obra.

Reconsideración:  el proponente podrá solicitar al Comité Editorial que reconsidere su decisión.  La solicitud deberá presentarse por escrito y tendrá que estar argumentada, deberá además presentarse dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la fecha de envío de la comunicación de la decisión por parte del Secretario.

La solicitud será estudiada en la siguiente reunión prevista en el calendario anual del Comité Editorial y la nueva decisión, informada al solicitante en los diez (10) días hábiles siguientes a dicha reunión.

Terminado el proceso de evaluación, si este es favorable, inicia el de Preparación Editorial, que comprende todos los aspectos necesarios para transformar el manuscrito evaluado y aprobado en un libro, como son: corrección de estilo, diseño y diagramación, normalización, revisión de pruebas e impresión.  En el caso de los cursos con apoyo tecnológico, se aplicarán los procedimientos adicionales establecidos para este tipo de publicación, incluyendo las fases previas de diseño pedagógico y las fases posteriores de estandarización e implementación.

3. Corrección de estilo

La Editorial Universidad del Cauca, en cabeza del Editor, designará a un corrector de estilo para que oriente y sugiera al autor los cambios estilísticos, gráficos o textuales pertinentes para adecuar la obra a las pautas editoriales de la Universidad del Cauca.  Las modificaciones sugeridas deberán ser revisadas por el autor, para dar su aprobación.  El plazo para corrección de estilo dependerá de la extensión y características del texto y no podrá ser mayor a 90 días hábiles.  En caso de correctores de estilo contratados con recursos distintos a los de la Editorial, el trabajo final deberá ser aprobado por el Editor, antes del visto bueno del proponente de la obra.

Realización de las modificaciones sugeridas

El Editor pactará un plazo con el autor para la revisión de las modificaciones sugeridas.  El plazo no podrá ser mayor de 15 días hábiles.  La entrega del texto por el autor a la Editorial Universidad del Cauca supone la aceptación explícita de modificación de la obra originalmente entregada.  El tiempo establecido para la impresión comienza a contar a partir del momento en que el autor, compilador o editor académico de la obra, devuelve a la Editorial el texto revisado y aprobado.

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4. Diseño y Diagramación

Una vez realizada y aprobada por el autor la corrección de estilo, la Editorial Universidad del Cauca en cabeza del Editor designará o coordinará con el o los responsables de la obra la designación de un diseñador para que adapte el manuscrito a las pautas de diseño de la Editorial o la colección particular donde se publicará el libro.  Así mismo, coordinará con éste o con otro profesional del diseño contratado por el o los responsables de la obra, la preparación gráfica de la cubierta.  Ambos procesos tendrán un tiempo máximo de realización de veinte días hábiles.

5. Edición final

Como parte del proceso final de edición se llevarán a cabo las siguientes actividades:

Trámites de identificación de la obra: la Editorial Universidad del Cauca tramitará ante la Cámara Colombiana del Libro la identificación legal de la obra, con el fin de obtener el International Standard Book Number (ISBN).  Los trámites de pago y los costos de registro serán asumidos por los proponentes de la obra.

Revisión de pruebas: la Editorial Universidad del Cauca se encargará de revisar las artes del libro diagramado, proceso que tendrá un plazo máximo de quince días hábiles; en casos especiales, debido a la extensión del texto y su complejidad, este plazo podrá extenderse hasta por un plazo igual.

Aprobación de artes finales: una vez revisadas las artes por la Editorial, el autor las revisará y firmará la constancia de su aprobación, en un plazo no mayor de quince días hábiles.

Catalogación en publicación: el personal del sistema de Bibliotecas de la Universidad elaborará el registro bibliográfico (el cual irá en la página legal de la publicación), ubicando la publicación dentro de materias o áreas del conocimiento, para permitir la identificación de la publicación por sí misma.  Este paso facilita el procesamiento técnico de los documentos y promueve su normalización en bibliotecas y librerías.  El tiempo máximo de realización de este proceso es de cinco días hábiles.

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6. Publicación y distribución

Visibilidad y accesibilidad:  ya publicada la obra se hará su debida distribución y comercialización, nacional o internacional, por medio de un distribuidor experto y posicionado, y con canales de distribución claros.  La distribución deberá incluir la ubicación y promoción en librerías académicas y comerciales, la participación en ferias del libro y la publicación de la información relativa a las publicaciones de la Editorial en medios de acceso masivo, incluyendo Internet.  De esta manera se divulga en el mercado la Editorial y la producción académica de la Universidad.

En calidad de propietaria de los ejemplares producidos de la obra, la Editorial destinará ejemplares de la misma para promoción, atendiendo a su propio criterio informado, al perfil comercial de la obra y a las condiciones del mercado.  El Editor podrá hacer entrega de estos ejemplares a editores y distribuidores o a quien considere pertinente para promover la circulación de las obras en ámbitos académicos y comerciales.

La Editorial Universidad del Cauca producirá e imprimirá un catálogo editorial y actualizará la información sobre novedades editoriales al menos una vez al año.  Así mismo, garantizará su difusión por canales idóneos, tanto ante públicos académicos como comerciales.  Tanto el catálogo como los informes de novedades deberán circular en formatos impresos y digitales.

La Editorial podrá realizar o participar en ferias y otros eventos de difusión y promoción de su producción editorial, y ofrecer precios especiales tanto para los miembros de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y administrativos) como para la comunidad en general.


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