Env铆os gratuitos en pedidos mayores a $250.000 COP

Tus art铆culos

No hay productos en el carrito.

Gu铆a de publicaciones

1. Presentaci贸n

Solicitud

Para realizar una solicitud de publicaci贸n,聽 el autor o聽 proponente de la obra deber谩 remitir a la Editorial Universidad del Cauca, la siguiente documentaci贸n:

  1. 聽 鈥Formato de Solicitud para Publicaci贸n de Obras鈥 diligenciado.

El formulario diligenciado deber谩 entregarse acompa帽ado de: prueba de representaci贸n, si se act煤a por medio de un apoderado,聽 y prueba de la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra si el solicitante no es el autor de la misma, o autorizaci贸n de uso de tablas, figuras, ilustraciones, software, fotograf铆as u otras obras protegidas por el derecho de autor.

  1. Dos copias impresas y una copia en soporte digital del manuscrito completo (en un programa de computador compatible con los procesadores de texto empleados por la Editorial). 聽 Se entiende por manuscrito completo aquel que comprende:

2.1聽 聽 Presentaci贸n.

2.2聽 聽 Tabla de contenido.

2.3聽 聽 Cuerpo del texto.

2.4聽 聽 脥ndices (anal铆tico, onom谩stico, topon铆mico, etc., seg煤n sea el caso).

2.5聽 聽 Glosarios.

2.6聽 聽 Fuentes bibliogr谩ficas de ilustraciones, tablas, gr谩ficas, fotograf铆as.

2.7聽 聽 Conclusiones.

2.8聽 聽 Bibliograf铆a y

2.9聽 聽 Otros documentos que deben aparecer en la publicaci贸n.

La remisi贸n de la informaci贸n pertinente se har谩 de manera tal que se mantenga su confidencialidad.

  1. 聽 Si se trata de una reimpresi贸n de un t铆tulo de otra casa editorial, se debe entregar un ejemplar de la 煤ltima edici贸n de la obra y copia del contrato de edici贸n de la聽 primera impresi贸n.

Nota: un autor solo podr谩 presentar simult谩neamente para consideraci贸n y evaluaci贸n un m谩ximo de dos obras (propias o de terceros), y hasta tanto no se tenga la decisi贸n del Comit茅 Editorial respecto a ellas, no podr谩 presentar otras propuestas.

Caracter铆sticas de la obra

La obra propuesta para publicaci贸n deber谩 cumplir con criterios de alta legibilidad: manejo adecuado de fuentes e interlineado y calidad en la impresi贸n.

  1. 聽 La obra debe contener, seg煤n sus propios requerimientos, p谩ginas preliminares, introducci贸n, cuerpo del texto, figuras, tablas, bibliograf铆a, gr谩ficas聽 (en el formato original en el que fueron creadas), glosario e 铆ndices.
  2. El material gr谩fico que acompa帽e la obra debe ser de excelente calidad y, en caso de estar en formato digital, debe cumplir los requerimientos t茅cnicos de tama帽o, color y resoluci贸n apropiados para la impresi贸n.聽 Si se requiere desarrollo de material multimedial o computacional, se deber谩 anexar la informaci贸n necesaria, incluyendo los requerimientos para ello.

Una vez presentada la obra ante la Editorial, esta pasa a proceso de evaluaci贸n por parte del Comit茅 Editorial.

2. Evaluaci贸n

Una vez recepcionadas las obras inicia el proceso de evaluaci贸n, donde se descartar谩n aquellas propuestas que no re煤nan una m铆nima calidad de escritura, presenten incoherencias graves en su estructura textual, inconvenientes legales, desarticulaci贸n con respecto a la publicaci贸n acad茅mica y a la misi贸n Editorial, entre otras deficiencias.

La Editorial se abstendr谩 de recibir materiales o textos incompletos, escritos a mano o ilegibles, obras cuya situaci贸n legal no est茅 definida, u obras que habiendo sido rechazadas por el Comit茅 Editorial, sean presentadas de nuevo sin modificaciones sustanciales.

En el caso de libros no se recibir谩n manuscritos con extensi贸n menor a cincuenta (50) cuartillas escritas en letra times, tama帽o 12, espaciado sencillo o su equivalente.

Para efectos de evaluaci贸n se tendr谩n en cuenta las siguientes definiciones de los tipos de obras:

Revistas cient铆ficas: son publicaciones seriadas especializadas en las que se publican art铆culos cient铆ficos de diferentes 谩reas del saber, dirigidos a un p煤blico espec铆fico. La informaci贸n de las revistas cient铆ficas debe ser originada por el autor y sustentada por otros trabajos (referencias bibliogr谩ficas). La finalidad de este tipo de publicaci贸n es comunicar investigaciones y sus resultados de manera clara y concisa.

En estas revistas se publican trabajos, ensayos y art铆culos; es decir, art铆culos completos y aut贸nomos que tienen su propia tem谩tica, ya sean de car谩cter cient铆fico, t茅cnico, art铆stico, human铆stico o pedag贸gico, con el objetivo de cumplir los requisitos de calidad acad茅mica propios de revistas indexadas en el 谩mbito nacional e internacional.

Dentro de esta categor铆a de cient铆ficos se encuentran tambi茅n los art铆culos de revisi贸n, los cuales contienen estudios hechos por el autor con el fin de dar una perspectiva general del estado de alg煤n asunto y de sus evoluciones durante un periodo.聽 As铆 mismo, en este tipo de art铆culos se se帽alan las perspectivas de su desarrollo y evaluaci贸n futura, y en ellos hay una amplia revisi贸n bibliogr谩fica.

Libros que resulten de una labor de investigaci贸n: de acuerdo con las Pol铆ticas de Investigaci贸n de la Universidad del Cauca, son los textos producidos por las investigaciones adelantadas por parte de los miembros de las diferentes unidades acad茅micas de la Universidad a trav茅s de sus proyectos, l铆neas o programas de investigaci贸n.

Estos textos de investigaci贸n responden a posibles soluciones de m煤ltiples problemas que enfrenta la sociedad, y le permiten a la Universidad mostrarse como un interlocutor v谩lido para la comunidad cient铆fica nacional e internacional frente a lo que acontece a su alrededor.聽 Dentro de estos libros se podr谩n incluir tesis de pregrado y de posgrado destacadas por su trascendencia y que hayan sido reelaboradas para su publicaci贸n.

La evaluaci贸n de estos textos para su publicaci贸n se efect煤a seg煤n los par谩metros institucionales, como el impacto acad茅mico, social, econ贸mico y financiero.聽 Debe tenerse en cuenta que la evaluaci贸n por parte de pares para su publicaci贸n es distinta de la evaluaci贸n de pares de investigaci贸n.

Caracter铆sticas:

  1. a) Desarrollo completo de una tem谩tica, se debe garantizar la unidad de la obra.
  2. b) Adecuada fundamentaci贸n te贸rica respecto al tema tratado.
  3. c) Tratamiento metodol贸gico del tema, propio de las producciones acad茅micas y cient铆ficas.
  4. d) Aportes y reflexi贸n personal de los investigadores.
  5. e) Pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliograf铆a empleada.
  6. f) Car谩cter in茅dito de la obra.

Libros de texto: estos libros tienen una finalidad educativa, pueden incluir los contenidos de un curso de la Universidad dada su caracter铆stica did谩ctica, y sirven para fortalecer los procesos de ense帽anza, por lo tanto deben ser did谩cticos.

Caracter铆sticas:

  1. a) Orientaci贸n hacia el proceso ense帽anza y aprendizaje.
  2. b) Desarrollo completo del tema en el nivel correspondiente.
  3. c) Actualidad del contenido.
  4. d) Car谩cter did谩ctico.
  5. e) Aportes del autor.

Libros de ensayo: estos libros comprenden la producci贸n intelectual de la comunidad universitaria como resultado de inquietudes de su quehacer acad茅mico y est谩n dirigidos a un p煤blico espec铆fico.

Dentro de estos libros se podr谩n incluir: Tesis de pregrado y de posgrado destacadas por su trascendencia y que hayan sido reelaboradas para su publicaci贸n y documentos de inter茅s general presentados por profesores o investigadores de las distintas unidades acad茅micas de la Universidad.

Caracter铆sticas:

  1. a) Desarrollo completo de una tem谩tica.
  2. b) Adecuada fundamentaci贸n te贸rica respecto al tema tratado.
  3. c) Tratamiento metodol贸gico del tema propio de los libros de esta naturaleza.
  4. d) Aportes y reflexi贸n personal del autor.

Informes preliminares producto de investigaci贸n: son documentos breves que presentan resultados preliminares de proyectos de investigaci贸n en dominios particulares del conocimiento.聽 Con la publicaci贸n de estos documentos se intenta establecer precedentes sobre el derecho de prioridad intelectual.

Caracter铆sticas:

  1. a) Desarrollo de una tem谩tica, basado en la presentaci贸n de resultados de investigaci贸n.
  2. b) Fundamentaci贸n te贸rica respecto al tema tratado.
  3. c) Tratamiento metodol贸gico del tema propio de los textos de esta naturaleza.
  4. d) Aportes y reflexi贸n personal del autor.
  5. f) Pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliograf铆a empleada.

Cursos con apoyo tecnol贸gico: estos cursos tienen una finalidad educativa en el desarrollo de los contenidos de un curso de la Universidad en pregrado, posgrado o educaci贸n continuada.聽 Son la base para apoyar procesos de ense帽anza y aprendizaje, y por lo tanto, deben ser presentados de una manera did谩ctica y obedeciendo a intencionalidades pedag贸gicas.

Estos cursos pueden incluir, entre otros:

  1. a) Desarrollo completo del tema en el nivel correspondiente con una secuencia sugerida.
  2. b) Gu铆as de aprendizaje.
  3. c) Enunciaci贸n de sus objetivos.
  4. d) Actualidad del contenido y sus referencias de profundizaci贸n y consulta.
  5. e) Planteamiento del desarrollo de actividades de aprendizaje pertinentes.
  6. f) Presentaci贸n de formas de evaluaci贸n y autoevaluaci贸n acordes con los objetivos de aprendizaje planteados.
  7. g) Estructuraci贸n y desarrollo de material in茅dito.
  8. h) Aportes del autor.
  9. i) Mecanismos que favorezcan el aprendizaje colaborativo y el desarrollo metacognitivo.
  10. j) Cumplimiento de los est谩ndares internacionales y las normas establecidas por la Universidad, que garanticen su reutilizaci贸n e interoperatividad.

Las obras propuestas para publicaci贸n ser谩n evaluadas tambi茅n bajo los siguientes par谩metros y con base en los siguientes conceptos:

Evaluaci贸n editorial: su finalidad es determinar la adecuaci贸n de la obra al plan de t铆tulos, la misi贸n de la Editorial, el g茅nero textual de publicaci贸n propuesto y el p煤blico al que pretende dirigirse en cuanto a estructura, articulaci贸n del contenido, calidad de escritura, redacci贸n y condiciones legales.

Adem谩s incluir谩 datos b谩sicos de costos, evaluaci贸n financiera, mercado para la obra, costo financiero de la publicaci贸n o del proyecto, entorno de oportunidad, competencia en el mercado del libro, condiciones de promoci贸n, viabilidad de distribuci贸n y comercializaci贸n.聽 La evaluaci贸n editorial ser谩 realizada por el editor, que para ello podr谩 solicitar la informaci贸n necesaria al autor o proponente de la publicaci贸n.

Evaluaci贸n acad茅mica y/o de calidad literaria y art铆stica: tendr谩 por objeto precisar la contribuci贸n de la obra art铆stica, literaria, acad茅mica o cient铆fica, a la conservaci贸n, transmisi贸n, ampliaci贸n y renovaci贸n del saber o el acervo cultural vigentes.

Los evaluadores consultados emitir谩n sus apreciaciones sobre el aporte de la obra en materia conceptual, cr铆tica, argumentativa, did谩ctica, creativa o de g茅nero de escritura, publicaci贸n y sobre su relevancia para la comunidad a la que se destina.

Se acopiar谩n dos evaluaciones acad茅micas y/o de calidad literaria y art铆stica realizadas por expertos tem谩ticos externos.

En los casos en que persistiera alg煤n tipo de discrepancia no resoluble con base en el an谩lisis m谩s detallado de las evaluaciones disponibles, o en ocasiones en que se requiera mayor ilustraci贸n sobre un texto o un proyecto evaluado, el Comit茅 Editorial podr谩 solicitar una tercera evaluaci贸n y/o comisionar a alguno de sus integrantes expertos para examinar directamente el material de la obra y en un tiempo breve rendir informe conducente a una decisi贸n.

Evaluadores:聽 para los procesos de evaluaci贸n y gesti贸n de t铆tulos, el Comit茅 Editorial elaborar谩 una base de datos de evaluadores y consultores externos a la Universidad, personas de reconocida idoneidad, trayectoria y experticia en su respectiva 谩rea.聽 A los evaluadores no se les dar谩 a conocer el nombre del autor o de los autores de las obras, ni a 茅stos los de aqu茅llos (sistema de 鈥榙oble ciego鈥).

Excepciones: el Comit茅 Editorial podr谩 excepcionar del requisito de una o de las dos evaluaciones acad茅micas y proceder a tomar una decisi贸n, entre otros, en aquellos casos en que:

  1. Haya dificultades para acopiar la segunda evaluaci贸n que impidan a dicho Comit茅 dar respuesta dentro de los plazos establecidos en este Reglamento.
  2. Se re煤nan condiciones de calidad especiales en la obra, por ejemplo, el car谩cter positivo, contundente, completo y detallado de la evaluaci贸n disponible o la coincidencia positiva del diagn贸stico editorial y otras evaluaciones disponibles.
  3. La publicaci贸n tenga un significativo valor de oportunidad.
  4. La obra haya sido previamente publicada
  5. Se proponga esta excepci贸n al Comit茅 Editorial y se logre consenso al respecto.

Obras recomendadas o premiadas:聽 La recomendaci贸n de publicar obras por parte de las unidades acad茅micas o administrativas de la Universidad o de los organizadores de premios institucionales no obligar谩 al Comit茅 Editorial.

Las obras recomendadas deber谩n ser sometidas a consideraci贸n del Comit茅 Editorial, se sujetar谩n a los tr谩mites previstos en este reglamento y su eventual aprobaci贸n no implicar谩 el otorgamiento de cr茅ditos institucionales a los proponentes o a los organizadores de tales cert谩menes.

Informaci贸n de la evaluaci贸n a los proponentes:聽 como resultado de las evaluaciones, el Comit茅 Editorial decidir谩 si aprueba o rechaza la publicaci贸n de la obra y dar谩 a conocer por escrito al proponente la resoluci贸n en la que recoge dicha decisi贸n.

Las decisiones del Comit茅 Editorial ser谩n informadas por el secretario mediante comunicaci贸n escrita que ser谩 enviada al proponente al correo electr贸nico indicado en la ficha de recepci贸n.

El Comit茅 Editorial establecer谩 aquellos casos especiales en los que resulte procedente dar a conocer al proponente de una obra rechazada los formatos diligenciados por los pares en la evaluaci贸n acad茅mica de la misma.聽 En todos los casos se mantendr谩 el anonimato de los evaluadores.

Modificaciones a la obra solicitadas por el Comit茅 Editorial:聽 cuando para una obra seleccionada, el Comit茅 Editorial haya solicitado expresamente el cumplimiento de requisitos legales y/o modificaciones de contenido, forma o estructura con base en las evaluaciones acad茅mica y editorial, el proponente deber谩 realizar los ajustes solicitados y adecuar la obra a las normas de presentaci贸n de la Editorial Universidad del Cauca en el plazo previamente acordado.聽 En caso contrario, se dar谩 por terminado el proceso sin necesidad de requerimiento alguno.

Plazos para la informaci贸n de los resultados del proceso de evaluaci贸n:聽 el Comit茅 Editorial deber谩 dar al solicitante respuesta escrita sobre los resultados de su deliberaci贸n y sobre la decisi贸n final en un plazo m谩ximo de seis (6) meses contados a partir de la fecha de la constancia de recepci贸n de la obra.

Reconsideraci贸n:聽 el proponente podr谩 solicitar al Comit茅 Editorial que reconsidere su decisi贸n.聽 La solicitud deber谩 presentarse por escrito y tendr谩 que estar argumentada, deber谩 adem谩s presentarse dentro de los diez (10) d铆as h谩biles siguientes a la fecha de env铆o de la comunicaci贸n de la decisi贸n por parte del Secretario.

La solicitud ser谩 estudiada en la siguiente reuni贸n prevista en el calendario anual del Comit茅 Editorial y la nueva decisi贸n, informada al solicitante en los diez (10) d铆as h谩biles siguientes a dicha reuni贸n.

Terminado el proceso de evaluaci贸n, si este es favorable, inicia el de Preparaci贸n Editorial, que comprende todos los aspectos necesarios para transformar el manuscrito evaluado y aprobado en un libro, como son: correcci贸n de estilo, dise帽o y diagramaci贸n, normalizaci贸n, revisi贸n de pruebas e impresi贸n.聽 En el caso de los cursos con apoyo tecnol贸gico, se aplicar谩n los procedimientos adicionales establecidos para este tipo de publicaci贸n, incluyendo las fases previas de dise帽o pedag贸gico y las fases posteriores de estandarizaci贸n e implementaci贸n.

3. Correcci贸n de estilo

La Editorial Universidad del Cauca, en cabeza del Editor, designar谩 a un corrector de estilo para que oriente y sugiera al autor los cambios estil铆sticos, gr谩ficos o textuales pertinentes para adecuar la obra a las pautas editoriales de la Universidad del Cauca.聽 Las modificaciones sugeridas deber谩n ser revisadas por el autor, para dar su aprobaci贸n.聽 El plazo para correcci贸n de estilo depender谩 de la extensi贸n y caracter铆sticas del texto y no podr谩 ser mayor a 90 d铆as h谩biles.聽 En caso de correctores de estilo contratados con recursos distintos a los de la Editorial, el trabajo final deber谩 ser aprobado por el Editor, antes del visto bueno del proponente de la obra.

Realizaci贸n de las modificaciones sugeridas

El Editor pactar谩 un plazo con el autor para la revisi贸n de las modificaciones sugeridas.聽 El plazo no podr谩 ser mayor de 15 d铆as h谩biles.聽 La entrega del texto por el autor a la Editorial Universidad del Cauca supone la aceptaci贸n expl铆cita de modificaci贸n de la obra originalmente entregada.聽 El tiempo establecido para la impresi贸n comienza a contar a partir del momento en que el autor, compilador o editor acad茅mico de la obra, devuelve a la Editorial el texto revisado y aprobado.

Descargar Manual de Estilo Editorial UC

4. Dise帽o y Diagramaci贸n

Una vez realizada y aprobada por el autor la correcci贸n de estilo, la Editorial Universidad del Cauca en cabeza del Editor designar谩 o coordinar谩 con el o los responsables de la obra la designaci贸n de un dise帽ador para que adapte el manuscrito a las pautas de dise帽o de la Editorial o la colecci贸n particular donde se publicar谩 el libro.聽 As铆 mismo, coordinar谩 con 茅ste o con otro profesional del dise帽o contratado por el o los responsables de la obra, la preparaci贸n gr谩fica de la cubierta.聽 Ambos procesos tendr谩n un tiempo m谩ximo de realizaci贸n de veinte d铆as h谩biles.

5. Edici贸n final

Como parte del proceso final de edici贸n se llevar谩n a cabo las siguientes actividades:

Tr谩mites de identificaci贸n de la obra: la Editorial Universidad del Cauca tramitar谩 ante la C谩mara Colombiana del Libro la identificaci贸n legal de la obra, con el fin de obtener el International Standard Book Number (ISBN).聽 Los tr谩mites de pago y los costos de registro ser谩n asumidos por los proponentes de la obra.

Revisi贸n de pruebas: la Editorial Universidad del Cauca se encargar谩 de revisar las artes del libro diagramado, proceso que tendr谩 un plazo m谩ximo de quince d铆as h谩biles; en casos especiales, debido a la extensi贸n del texto y su complejidad, este plazo podr谩 extenderse hasta por un plazo igual.

Aprobaci贸n de artes finales: una vez revisadas las artes por la Editorial, el autor las revisar谩 y firmar谩 la constancia de su aprobaci贸n, en un plazo no mayor de quince d铆as h谩biles.

Catalogaci贸n en publicaci贸n: el personal del sistema de Bibliotecas de la Universidad elaborar谩 el registro bibliogr谩fico (el cual ir谩 en la p谩gina legal de la publicaci贸n), ubicando la publicaci贸n dentro de materias o 谩reas del conocimiento, para permitir la identificaci贸n de la publicaci贸n por s铆 misma.聽 Este paso facilita el procesamiento t茅cnico de los documentos y promueve su normalizaci贸n en bibliotecas y librer铆as.聽 El tiempo m谩ximo de realizaci贸n de este proceso es de cinco d铆as h谩biles.

Descargar Manual de Estilo Editorial UC

6. Publicaci贸n y distribuci贸n

Visibilidad y accesibilidad:聽 ya publicada la obra se har谩 su debida distribuci贸n y comercializaci贸n, nacional o internacional, por medio de un distribuidor experto y posicionado, y con canales de distribuci贸n claros.聽 La distribuci贸n deber谩 incluir la ubicaci贸n y promoci贸n en librer铆as acad茅micas y comerciales, la participaci贸n en ferias del libro y la publicaci贸n de la informaci贸n relativa a las publicaciones de la Editorial en medios de acceso masivo, incluyendo Internet.聽 De esta manera se divulga en el mercado la Editorial y la producci贸n acad茅mica de la Universidad.

En calidad de propietaria de los ejemplares producidos de la obra, la Editorial destinar谩 ejemplares de la misma para promoci贸n, atendiendo a su propio criterio informado, al perfil comercial de la obra y a las condiciones del mercado.聽 El Editor podr谩 hacer entrega de estos ejemplares a editores y distribuidores o a quien considere pertinente para promover la circulaci贸n de las obras en 谩mbitos acad茅micos y comerciales.

La Editorial Universidad del Cauca producir谩 e imprimir谩 un cat谩logo editorial y actualizar谩 la informaci贸n sobre novedades editoriales al menos una vez al a帽o.聽 As铆 mismo, garantizar谩 su difusi贸n por canales id贸neos, tanto ante p煤blicos acad茅micos como comerciales.聽 Tanto el cat谩logo como los informes de novedades deber谩n circular en formatos impresos y digitales.

La Editorial podr谩 realizar o participar en ferias y otros eventos de difusi贸n y promoci贸n de su producci贸n editorial, y ofrecer precios especiales tanto para los miembros de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes y administrativos) como para la comunidad en general.


  • Los mejores
    Precios y ofertas
  • R谩pido y econ贸mico
    Servicio de entrega
  • F谩cil y 100% segura
    Compra de libros
  • F谩cil y r谩pido
    Cambio de productos
  • Compra en l铆nea
    Recibe a domicilio